Historia – Cuadros vivientes

El trabajo de los Cuadros Vivientes se trata de la continuación y consolidación de un proyecto del departamento de Geografía e Historia comenzado en el curso 2016-17. En el presente curso 2017-18 se ha trabajado en la materia de Geografía e Historia de 4ºESO.

El trabajo consiste en la libre elección de los alumnos de imágenes que previamente se comparten para que puedan elegir como mínimo una individual y otra colectiva (pintura, escultura, fotografía, cartelismo, etc. de los siglos XIX y XX). Además se les anima a subir nota eligiendo otras de su libre elección aspecto éste que les ha motivado enormemente pues la mayoría lo han hecho.

Una vez elegidas debían realizar un “cuadro viviente” representándolo y fotografiándose o bien trabajándolo con photoshop. Después cada alumno debe explicar brevemente qué es, su contexto y qué le ha transmitido o llamado la atención de su trabajo

Este proyecto tiene como objetivo fomentar la imaginación y el conocimiento y la sensibilidad artística para trabajar el Arte y la historia a través del mismo. Además es una manera de trabajo interdisciplinar porque muchas de las imágenes escogidas tienen relación con otras áreas y materias (literatura, artes plásticas, filosofía…). También es un medio para trabajar las TIC a través de internet (páginas como pinterest o blogs de arte e historia) así como aplicaciones (photoshop). Por último, el trabajo se enmarca en el actual curso dentro de la dinámica dinamizadora del centro, concretamente en el trabajo por proyectos que llevan a cabo varios departamentos.